«Cuando Willie Alicea Pérez, comenzó sus labores como alcalde las primeras iniciativas fueron dirigidas al embellecimiento de nuestro pueblo. En ese momento se comenzó con el impacto del casco urbano con limpieza y pintura a los edificios» nos dijo como introducción el Sr. Tomas Colón, Director de Finanzas
«Las letras fue una idea del entonces Secretario Municipal Santitos Soliván, qepd y de éste servidor como administrador. Al tiempo se unió la Sra. Angelica Camacho, quien es planificadora del Municipio» informó
El contratista que obtuvo el proyecto lo fue Benjamín Colón, aiboniteño del barrio Cuyón.
Son 8 letras con el nombre de Aibonito, cada una mide 8′ pies. Su fabricación es en «cast stones» que es una piedra fundida que puede ser de cementos blancos y / o grises, arenas naturales o fabricadas, piedras trituradas cuidadosamente seleccionadas o gravas naturales bien graduadas y pigmentos minerales para obtener el color y la apariencia deseada. Manteniendo al mismo tiempo propiedades físicas duraderas.
El costo de las letras fue de $41,000 mil (aprox). Su montaje sumado a la construcción de la plazoleta, escaleras, arreglos de aceras y más fueron de $72,000 mil (aprox) para un total de la obra $113,000 mil (aprox).
Las Letras de Aibonito, cumplieron sus 10 años, han pasado el huracán María, tormentas, temblores y siguen firmes.
El lugar físico donde se encuentran es la carretera PR-14 km 52 barrio Robles, Aibonito. «Escogimos ese lugar porque es una de las carreteras principales de nuestro pueblo y de mucha historia. El área hace que las letras se vean imponentes. Las letras mide 8′ pies, pero en el nivel que están por lo alto del terreno llega a 20′ pies desde la carretera» concluyó Colón.
Por otro lado; se le exhorta a los visitantes a mantener el área limpia, al igual que sus áreas verdes. El lugar es un atractivo turístico importante y debemos conservarlo.
Nota – Agradecemos al Municipio Autónomo de Aibonito por la información, especialmente al Sr. Tomás Colón, Director de Finanzas que nos recibió a Luis Espada (geólogo) y a esta servidora en su oficina.